CALIDAD DE LA ENERGÍA

BANCOS DE CAPACITORES FIJOS Y AUTOMÁTICOS

   

De un tiempo a la fecha, las penalizaciones por tener un bajo factor de potencia han ido a la alza. Las industrias han sido las más afectadas, en su mayoría han visto reflejado un incremento innecesario en su gasto eléctrico.

 

Frente al escenario actual los Bancos de Capacitores han significado un gran aliado para las empresas; a pesar de que su uso lleva más de 4 décadas, los beneficios que genera son altamente requeridos frente a las necesidades actuales de las compañías. Parte de los beneficios que otorga son:

  • corrección del factor de potencia

  • compensación de potencia reactiva

  • elevación de tensión en los sistemas de potencia

¿Cómo funcionan los Capacitores?

Estos equipos consisten de dos superficies conductoras separadas por un dieléctrico; los dieléctricos tienen la capacidad de almacenar energía electroestática, la cuál se haya en un campo eléctrico y se debe relacionar directamente con la carga eléctrica que se almacena en el capacitor.

¿Por qué son importantes los Capacitores?

Los Bancos de Capacitores ayudan a corregir el factor de potencia; debido a que se adaptan a las variaciones que presenta la carga eléctrica y los usuarios pueden evitar las penalizaciones que impone la empresa que suministra la energía.

Es recomendable instalar un Banco de Capacitores en los sistemas eléctricos; tanto en baja, como mediana y alta tensión. Principalmente durante arranques de equipos, motores, o conexiones que requieran el uso de carga de gran magnitud. De igual manera cuando se emplean como parte de los filtros de armónicos, ayudan a reducir las corrientes armónicas que circulan a través de la red eléctrica: evitando pérdidas eléctricas y reduciendo el desgaste en los equipos.

El contar con un Banco de Capacitores significa contar con un ahorro energético que se traduce en ahorro económico; además de que se tiene un menor desgaste en los equipos eléctricos, lo que ayuda a prolongar la vida útil y a no causarles daños y fallas.

Otro beneficio altamente reconocido es la corrección del factor de potencia, esto consiste en disminuir la potencia reactiva que demanda la carga, por lo que el resultado consiste en que los kVA sean iguales a los kW.

¿Cómo seleccionar un Banco de Capacitores?

Seleccionar un Banco de Capacitores no es una decisión que deba ser tomada a la ligera, lo recomendable es acudir a un especialista para que se evalúen adecuadamente las variables existentes y se pueda asesorar sobre la solución ideal personalizada a las necesidad de cada empresa. Buscar un ahorro poco sustancial en una asesoría no experta, puede representar afectaciones a los usuarios.

Algunas de las variables principales que consideran los expertos de ALPE:

  • identificar el objetivo de la instalación

  • localización

  • tipos de cargas existentes en el punto de conexión

  • definir si el banco deberá ser fijo o ajustable

Banco de Capacitores Fijo: Son ideales cuando se requiere mejorar el factor de potencia de una carga o un grupo de cargas que requieren una demanda de potencia reactiva constante.

Banco de Capacitores Automático: Estos capacitores son altamente recomendables para obtener el factor de potencia con variaciones de carga.

Ventajas de contar con un Banco de Capacitores en la Empresa

La implementación de Bancos de Capacitores en los sistemas industriales generan múltiples ventajas  en las compañías que los instalan.

Mejora factor de potencia de la instalación

Evita penalizaciones que la empresa suministradora pudiera imponer.

Mejora de Voltaje

Cuando el Banco de Capacitores actúa rápido resulta muy útil durante la energetización de cargas de gran magnitud.

Evita la depresión de voltaje

Debido a que mejora el voltaje en cargas de gran tamaño y arranque de motores.

Mejora el desempeño del Sistema Eléctrico

Produce un impacto económico positivo para el propietario de la instalación.

 

La Eficiencia Energética

   

"Los edificios corporativos y fábricas en México desperdician en promedio un 30% de la energía eléctrica que consumen".
(Fuente: Agencia Internacional de Energía)

 

El ahorro de energía, su consumo responsable y el uso eficiente de las fuentes energéticas son esenciales a todos los niveles. La importancia de las medidas de ahorro y eficiencia energética se manifiesta en la necesidad de reducir la factura energética, restringir la dependencia energética del exterior, y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y la compra de derechos de emisión con objeto de cumplir los compromisos adquiridos con la ratificación del Protocolo de Kioto.

Una reducción en el consumo de energía, sumada al desarrollo de otras políticas, es ineludible para que Europa alcance sus objetivos de sostenibilidad energética.

 

Podemos reducir nuestro consumo de energía utilizándola de forma más eficiente, invirtiendo en equipamiento energéticamente eficiente y en medidas de ahorro energético, así como adoptando un estilo de vida más sostenible con respecto al uso de la energía, es decir, cambiando nuestro comportamiento.

 

El camino hacia la eficiencia energética en las empresas tiene que recorrerse adoptando estrategias encaminadas hacia:

  1. Reducción de la demanda energética

  2. Diversidad energética

  3. Optimización de las energías renovables

  4. Innovación Tecnológica

  5. Autoconsumo a través de micro redes

  6. Modificación de los hábitos de consumo

1.Reducción de la demanda energética

La gestión de la demanda de energía se revela cada vez más como un elemento fundamental de la política energética. La reducción de la demanda permite avanzar, de la forma más económica posible, hacia los objetivos de reducción del coste de aprovisionamiento de energía, de minimización del impacto ambiental, y de incremento de la seguridad energética. La Unión pretende que la eficiencia energética juegue un papel fundamental en el escenario energético europeo, lo que relaciona explícitamente con sus objetivos en materia de cambio climático​

2.Diversidad energética

Tener diferentes fuentes de generación de energía permite contar con un sistema eléctrico sólido y confiable. Hoy en día, los avances tecnológicos permiten contar no sólo con sistemas tradicionales como las plataformas de generación térmicas o hidráulicas, sino también con tecnologías capaces de originar electricidad a partir energías renovables.

3.Optimización de las energías renovables

Las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza. Además, por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

4.Innovación Tecnológica

La innovación tecnológica está íntimamente relacionada con la eficiencia energética y la búsqueda de mejoras en los procesos industriales que requieran menos energía para generar bienes y servicios.

5.Autoconsumo a través de micro redes

Cuando hablamos de autoconsumo de energía, se considerará el autoconsumo total (la energía producida se consume íntegramente en la red interior a la que se conecta la instalación) y el autoconsumo parcial (parte de la energía generada no se consume en la red interior y se vuelca a la red de distribución). Las micro redes ofrecen inteligencia y la oportunidad de gestionar y distribuir la energía, mejorando la escalabilidad de la demanda, la confiabilidad de la red, las nuevas aplicaciones y la capacidad para que el consumidor pueda gestionar mejor los costes, al tiempo que le permite operar en un mercado energético en tiempo real.

6.Modificación de los hábitos de consumo

El comportamiento energético o bien es consecuencia de la adquisición de un equipo o bien es un hábito de conducta. El primer caso generalmente implica la adquisición de nueva tecnología, tal vez la compra de un nuevo electrodoméstico, mientras que los hábitos son consecuencia de una conducta rutinaria; por ejemplo, apagar siempre las luces al salir de una habitación. Una de las claves de la eficiencia energética es administrar los recursos energéticos de un modo hábil y eficaz, que incluya cambios de comportamiento en el uso de la energía.

 

10 Simples manera en las tu empresa puede ahorrar energía y dinero

   

"Los edificios corporativos y fábricas en México desperdician en promedio un 30% de la energía eléctrica que consumen".
(Fuente: Agencia Internacional de Energía)

 

Ahorrar dinero en la factura energética es probablemente mucho más fácil de lo que cree. Ser eficiente en energía hace una gran diferencia y aumenta la responsabilidad social de su empresa.

 

1.Apague las computadoras y otros dispositivos cuando no estén en uso

Puede que no sea posible encender y apagar una computadora cuando se usa durante el día, pero si usted y sus colegas adquieren el hábito de apagar las computadoras al salir de la oficina, esto puede generar grandes ahorros. Los periféricos como impresoras y escáneres también deben apagarse cuando no se usan.

Una sola computadora y monitor que permanezca encendido las 24 horas del día costará más de $1,500 pesos al año.

Desenchufe los cargadores cuando no estén en uso. Si un cargador se siente caliente cuando está enchufado sin estar conectado a un dispositivo, aún está convirtiendo energía.

2.Apague las luces que no estén en uso

Fomente en el personal el hábito de apagar las luces en áreas desocupadas, o donde la luz del día sea adecuada. Puede reducir sus costos de iluminación hasta en un 15%, simplemente asegurándose de apagar las luces en las habitaciones y los pasillos que no están en uso.

Recuerde pensar en los ahorros de costos de un producto al final de su ciclo de vida. Los focos ahorradores pueden representar una inversión energética eficiente a pesar de que pueden ser más costosos inicialmente, pero se compensarán en el largo plazo.

3.Apague la calefacción o el aire acondicionado

La calefacción y la refrigeración ineficientes son a menudo la razón principal de las altas facturas de energía. Simplemente reducir la temperatura en 1ºC puede reducir sus facturas de calefacción en un 10%. A menudo, en un entorno empresarial, se pueden emplear consejos simples de ahorro de calor que ahorrarán dinero.

4.Evite el uso de Protectores de Pantalla

No use protectores de pantalla. Es mucho más eficiente utilizar la configuración de apagado disponible o alentar al personal a apagar los monitores de su computadora cuando están lejos de sus escritorios.

5.Instale Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS, reguladores o no breaks)

Proporcione equipos de protección de energía eléctrica a equipos de cargas críticas; como aparatos médicos, industriales o informáticos que requieren alimentación permanente y de calidad, para estar siempre operando y sin fallos (picos o caídas de tensión).

Implementar estos equipos de protección a dispositivos sensibles que requieren conexión permanente ayudará a evitar fallas, daños irreversibles a los sistemas eléctricos, y alargar la vida útil de sus dispositivos; así como aprovechar de manera óptima el suministro eléctrico.

6.Implantación y Gestión adecuada de Aires Acondicionados de Precisión 

Si su empresa no cuenta con un pequeño servidor o un centro de datos de gran escala, es de vital importancia que considere implantar un área especial destinada a esta finalidad para optimizar sus recursos y garantizar la continuad de su negocio.

Si por el contrario ya cuenta con un site, debe saber que existen recomendaciones que le ayudarán a ahorrar energía dentro de su negocio lo que se verá repercutido directamente en sus gastos.

Si coordina las funciones de los Aires Acondicionados de Precisión con otros equipos de menor o más reciente tecnología dentro de su centro de datos, logrará que los esfuerzos se enfoquen y sus beneficios sean potenciados.

Si acondiciona y organiza pasillos fríos y calientes dentro de su Data Center ahorrará muchos recursos gestionando el aire acondicionado.

7.Controla tu calor

¿Por qué perder hasta el 35% del calor de su oficina a través de las paredes y hasta otro 25% a través del techo cuando puede instalar la pared de la cavidad y el aislamiento del desván?

Cerrar las cortinas, especialmente las forradas, evitará que el calor se escape a través de las ventanas.

El doble acristalamiento reduce la pérdida de calor a través de las ventanas en un 50%, lo que resulta en una reducción significativa de su factura de calefacción cada año.

Mantenga sus puertas cerradas entre las áreas calentadas y no calentadas. Esto podría reducir sus facturas de energía en un 10%.

8.Implementa Bancos de Capacitores

Los bancos de capacitores tienen la capacidad de ahorrar energía eléctrica; misma que se ve reflejada en en ahorro económico y en cuidado para el medio ambiente. Pero para lograr el mayor beneficio, es muy importante seleccionar adecuadamente el banco ideal para conseguir este fin, ya que al elegir un banco que no sea adecuado se corre el riesgo de que el consumo de electricidad sea mayor.

Así, para ahorrar energía eléctrica es posible utilizar los bancos de capacitores de dos formas: La primera instancia está centrada en la reducción del consumo de potencia reactiva, la cual se verá reflejada en minimizar la magnitud de la corriente eléctrica y de las cargas que se consumen. La otra alternativa consiste en mejorar el voltaje, ya que al no encontrarse en valores cercanos al nominal, la magnitud de la corriente recibida y utilizada se reducirá de manera significativa.

9.Realiza mantenimiento a los Sistemas Eléctricos

Asegúrate de que dar mantenimiento a los sistemas eléctricos de tus oficinas. Al mantener los sistemas de iluminación, calefacción, enfriamiento y demás aparatos eléctricos en buen estado, garantizaremos que estos funcionen de forma apropiada y que no se gaste energía de forma indebida. Esto aplica también para sus equipos UPS, Aires Acondicionados de Precisión, Plantas de Emergencia, Data Centers, entre otros sistemas.

10.Apoyate de Expertos en Calidad de la Energía

Sabemos que la mayoría de los casos es prácticamente imposible tener un ingeniero experto en energía para ayudarte a generar un plan personalizado que ayude a tu empresa a optimizar los recursos energéticos que beneficien a la empresa con ahorros económicos y optimización de la energía. Acércate a una empresa experta que te ayude a conocer tu situación actual para identificar tus consumos, como puedes optimizar tus recursos, y qué soluciones se adaptan a tu negocio; solo un experto te podrá ayudar a encontrar soluciones en calidad de la energía que se ajusten a tu operación.

Contáctanos

        Papantla #3, Col. Ignacio López Rayón

        Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

        C.P. 52986

                Llámanos sin costo

 

         Conmutador:                

         (55) 6385 7019

Línea directa: (55) 5391 7918

         contacto@alpesa.com.mx 

Déjanos tu solicitud para que un Ingeniero te contacte.

Asesoría Logística Proyectos y Equipo, S.A. de C.V. Todos los derechos Reservados 2019.